lunes, 17 de noviembre de 2014

El Internet, Servicios del Internet, Las Redes Sociales

EL INTERNET

el internet

El Internet es un conjunto descentralizado de redes de comunicación interconectadas, que utiliza la familia de protocolos TCP/IP, garantizando que las redes físicas heterogéneas que la componen funcionen como una red lógica única, de alcance mundial.



La red Internet es el resultado de comunicar varias redes de computadoras. Usando una computadora ya sea en la escuela, casa o trabajo, es posible acceder a cientos de miles de computadoras alrededor de todo el mundo. Con el programa adecuado que contiene Internet se pueden transferir archivos, conectarse en forma remota a una computadora en la que se encuentra a miles de kilómetros de distancia y usar el correo electronico (e-mail) para mandar y recibir mensajes.



El protocolo FTP que permite a un usuario de Internet, es trasferir archivos desde una computadora sin tener una cuenta en ella, es decir; no necesita estar validado en al red para acceder a cierto tipo de archivo. El protocolo sirve para localizar archivos que están disponibles usando el FTP.

El protocolo es un sistema basado en menús para explorar los recursos de Internet. Para localizar las direcciones de los usuarios de Internet, deberá hacerse mediante el sistema de Internet protocol Ardes (IP).

protocolo

Independientemente de quien sea usted, la única manera de tener acceso a Internet es vía un procesador de servicios. Los proveedores de servicio venden diferentes tipos de servicio, cada uno con sus propias ventajas y desventajas. Al igual que cuando se compra un auto, usted tiene que decidir que características quiere, cuando esta dispuesto a pagar y luego ir de compras haciendo comparaciones.



En otras palabras, usted puede tener ya una conexión a Internet disponible. No necesita salir y buscar un proveedor de servicio, no necesita hacer gastos adicionales; solamente necesita usar lo que ya tiene. Si es un estudiante de nivel superior o un universitario, puede asumir casi sin temor probablemente puede tener acceso como estudiante.



SERVICIOS DEL INTERNET


Los servicios de comunicación disponibles son:
  • Correo Electrónico (e-Mail): Nos permite mandar o recibir mensajes de cualquier usuario que tenga una dirección de correo electrónico.
  • Foros de Discusión (News groups): Nos permite formar parte de grupos de discusión sobre un determinado tema de nuestro interés, vía correo electrónico.
  • Lista de Distribución (Mailing Lists): Permite recibir información sobre un determinado tema de nuestro interés vía correo electrónico.
  • Talk: Permite mantener una conversación interactiva haciendo uso del teclado en el tiempo real con otro usuario de Internet.
  • IRC (Interactiv Realy Chat): Permite mantener una conversación en tiempo real con varios usuarios en la red que se encuentran en distintas partes del mundo.
  • USENET: Conjunto de usuarios que forman un grupo de discusión para intercambios de ideas, opiniones y comentarios, sobre un campo especifico de interés.

servicios del internet




Servicios o herramientas de acceso a la información disponible:
  • FTP (File Transfer Protocol): Permite transferir archivos desde una computadora remota a la nuestra o viceversa. 
  • Telnet: Permite conectarnos a una computadora remota como si nuestro equipo fuera un terminal de la misma. esto hace posible que tengamos acceso a todo el software y recursos de la maquina a la que nos conectamos e incluso podemos ejecutar programas en ella. 
  • Gopher: Permite acceder al sistema de informacion de algunas universidades y organismos. Ponen a disposición de los usuarios en sus servicios Gopher. La información es presentada por el sistema Gopher mediante una serie de menús anidados. 
  • Archie: Permite localizar el nombre de directorios o archivos contenido en los servidores FTP a los que tenemos acceso. Archie proporciona la dirección (El host y la ruta de acceso) en la que podemos encontrar el archivo que estamos buscando. 
  • Verónica: Nos permite realizar búsquedas en los Gopher existentes en el mundo. 
  • Wais/Wide Area Information Sever: Permite buscar cualquier palabra o texto contenido en los documentos (bases de datos, libros, entre otros) que circulan por Internet y que han sido indexados.








REDES SOCIALES

El término red, proviene del latín rete, y se utiliza para definir a una estructura que tiene un determinado patrón. Existen diversos tipos de redes: informáticas, eléctricas, sociales. Las redes sociales se podrían definir como estructuras en donde muchas personas mantienen diferentes tipos de relaciones amistosas, laborales, amorosas. 
Por lo tanto hoy en día el término "red social " se llama así a los diferentes sitios o páginas de internet que ofrecen registrarse a las personas y contactarse con infinidad de individuos a fin de compartir contenidos, interactuar y crear comunidades sobre intereses similares: trabajo, lecturas, juegos, amistad, relaciones amorosas, entre otros.







CARACTERISTICAS DE LAS REDES SOCIALES:


1) Están basadas en el usuario: Las redes sociales son construidas y dirigidas por los mismos usuarios, quienes además las nutren con el contenido.


2) Son Interactivas: Las redes sociales poseen además de un conjunto de salas de chat y foros, una serie de aplicaciones basadas en una red de juegos, como una forma de conectarse y divertirse con los amigos.

3) Establecen relaciones: Las redes sociales no sólo permiten descubrir nuevos amigos sobre la base de intereses, sino que también permiten volver a conectar con viejos amigos con los que se ha perdido contacto desde muchos años atrás.

4) Intercambio de información e intereses: Las redes sociales permiten que el contenido publicado por un usuario se difunda a través de una red de contactos y sub-contactos mucho más grande de lo que se pueda imaginar.

5) Ofrece una variedad de servicios: Intercambio de información, fotografías, servicios de telefonía, juegos, chat, foros.







VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL USO DE LAS REDES SOCIALES

Ventajas:
  • Puede ser utilizada en el sector académico y laboral, para el intercambio de diversas experiencias innovadoras.
  • Los empresarios que hacen uso de las redes han demostrado un nivel de eficiencia y un acertado trabajo en equipo, consolidando proyectos de gestión del conocimiento.
  • Favorecen la participación y el trabajo colaborativo entre las personas, es decir, permiten a los usuarios participar en un proyecto en línea desde cualquier lugar.
  • Permiten construir una identidad personal y/o virtual, debido a que permiten a los usuarios compartir todo tipo de información (aficiones, creencias, ideologías, etc.) con el resto de los cibernautas.
  • Facilitan las relaciones entre las personas, evitando todo tipo de barreras tanto culturales como físicas.
  • Facilitan el aprendizaje integral fuera del aula escolar, y permiten poner en práctica los conceptos adquiridos.
  • Por el aislamiento social del mundo actual, la interacción a través de Internet permite a un individuo mostrarse a otros. Es decir, las redes sociales son una oportunidad para mostrarse tal cual.
  • Permite intercambiar actividades, intereses, aficiones.

Desventajas:
  • Personas con segundas intensiones pueden invadir la privacidad de otros provocando grandes problemas al mismo. Compañías especialistas en seguridad afirman que para los hackers es muy sencillo obtener información confidencial de sus usuarios.
  • Para algunos países ser usuario de estas redes se convierte en una amenaza para la seguridad nacional. Esto ha hecho que para el personal relacionado con la seguridad de un país sea una prohibición.
  • Si no es utilizada de forma correcta puede convertir en una adicción.
  • Gran cantidad de casos de pornografia infantil y pedofilia se han manifestado en las diferentes redes sociales.
  • Falta de privacidad, siendo mostrada públicamente información personal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario